martes, 12 de noviembre de 2013

resumen de las lecturas


Esta entrada al blog consiste en el resumen de la lectura de “ciencia y método”. Esta lectura se dividía a su vez en otras y tres lecturas, todas relacionadas como he dicho el tema de la ciencia y el método científico.

En la primera lectura que es el Manual de Economía Política de G. Longo en el capitulo: ¿qué es la ciencia? , se hace un análisis sobre que es conocimiento y explica que la finalidad del conocimiento consiste en descubrir las normas, o sea, las leyes del universo empírico que rodea al hombre, de la realidad que está inmerso. Afirma que el conocimiento consta de 3 aspectos fundamentales:

·         Descripción de la realidad y explicación de esta.

·         El característica que hace que la ciencia sea ciencia tiene que explicar la realidad a partir de la propia realidad.

·         El conocimiento no es un fin en si mismo, ya que el conocimiento tiene como finalidad la modificación de la realidad.

Por lo que en conclusión daría un esquema del conocimiento parecido a:

1.      Actividad cognoscitiva.

2.      Cognición e interpretación de la realidad.

3.      Praxis destinada a modificar la realidad.

La segunda lectura pertenece al mismo manual, pero es el capitulo esta vez de: Mecanismos de Investigación científica. Esta segunda lectura explica las cuatro fases de obtención del conocimiento mediante el método científico.

La primera etapa se basa en la observación de los hechos, ya que el conocimiento siempre se basa sobre esta acción. Pero no te puedes quedar únicamente en la observación de los hechos ya que los hechos por si solos no explican nada sino que hay que descubrir la relación interna entre ellos, sus leyes de nacimiento y desarrollo.

La segunda etapa se consiste en rellenar las lagunas que han quedado después de la observación mediante hipótesis justificadas para que todos los hechos estén unidos y tengan una explicación lógica y coherente. Esta formulación de hipótesis según los autores ha tenido distintos nombres como: “creación artística” según Schumpeter, “fantasía científica” para Gramsci, “fantasía política” para Lenin. Esta acción de creación de  hipótesis hace que el ser humano pueda conocer y modificar la realidad. Pero esta fantasía siempre tiene que estar complementada con la intuición para que solo se elijan las hipótesis más verosímiles o racionales.

La tercera etapa se basa en comprobar que las hipótesis anteriormente formuladas corresponden a la realidad de los hechos.

La cuarta etapa resulta de modificar o sustituir las hipótesis anteriormente formuladas con los resultados de la comprobación realizada.

La tercera y última lectura titulada: “Ciencia y Método” de Roberto Carballo Cortino, se divide en seis partes :

En la primera parte define ciencia como una actividad humana y social, un esfuerzo humano consciente cuyos éxitos en la comprensión de la naturaleza han permitido al hombre acercarse al conocimiento de sus límites, y por otro ha ayudado a desarrollar un sentimiento de prepotencia y de fe en  las realizaciones humanas.

Explica que todas las leyes y teorías científicas son provisionales que describen la realidad en un marco de tiempo y espacio determinado. Y razona sobre porque la ciencia es un instrumento de dominación social.

En la segunda parte de la lectura se dice que la ciencia pretende describir y/o explicar la naturaleza con el objetivo de servir de base para la acción que conduzca al hombre al ideal de libertad. También da algunas restricciones que se han dado históricamente para calificar algo como ciencia o no ciencia y da de motivos para que los autores quieran que sus análisis sean ciencia de: por razones psicológicas y por consecuencia sociales regresivas. Pero el autor es partidario de una definición de ciencia abierta.

En la tercera parte se explica que el método es lo importante en las investigaciones científicas, ya que los resultados son unos esquemas provisionales, una verdad relativa. Pero en la parte cuatro argumenta que el método esta también salpicado por la ideología, ya que se encuentra en todas las etapas de la investigación.

En la quinta parte menciona las cuatro etapas de la metodología científica: descripción, clasificación, explicación y verificación. Y explica que la falta de consenso en la metodología únicamente se basa en cuál de las fases pones más ímpetu.

En la sexta y ultima parte se distingue entre método de investigación que abarca todo el proceso de conocimiento científico, y el método de exposición que solo es posible cuando se ha terminado la primera etapa de la investigación.

 

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